LOS PLANES DE ESTUDIO
Un plan de estudio, como Instrumento curricular, organiza las actividades de enseñanza-aprendizaje, a la vez que permite orientar al docente en su práctica con respecto a los objetivos a lograr, las conductas que deben manifestar los alumnos, las actividades y contenidos a desarrollar, así como las estrategias y recursos empleados.
Los elementos del plan de estudios son:
· Los objetivos de aprendizaje
· Organización pedagógica y administrativa de los estudios.
· Forma de estructuración de los tiempos
· Formas de evaluación del aprendizaje de los alumnos
· Recursos de implantación.
Estos elementos a su vez surgen en consideración de:
· Adelantos científicos
· Modificaciones o contenidos de enseñanza.
· Las funciones de cada institución
· Cobertura de las necesidades de los alumnos y los recursos disponibles.
El plan de estudios se inicia con la selección de los resultados que deberán alcanzar los estudiantes con relación al saber, saber hacer, y la responsabilidad individual y social. La formulación de estos objetivos es explícita, relativa a los aprendizajes esperados, a ser alcanzados. Teniendo una finalidad, enmarcada en el resultado final, que hará alusión a los contenidos o aspectos cognitivos y sociales del individuo y los comportamientos o actividades de dominio de éstos. A la vez considera una forma explícita.
Los resultados que se esperan alcanzar dados los contenidos y comportamientos presentan una direccionalidad, facilidad de comunicación, evitar los supuestos, considerar una evaluación justa de los aprendizajes.
Los objetivos de aprendizaje a la vez, bajo ciertos principios determinan el valor o validez del plan, el ser completo, equilibrado, vigente y viable. Atendiendo a algunos factores en función a la formación profesional: contexto social, la institución, el estudiante.
La selección de objetivos generales establece la funcionalidad del Plan de estudios, a partir del diseño de objetivos operativos o unidades didácticas, debiendo ser estos observables y medibles. Presentando características muy particulares como lo es la consideración de la relación que existe entre los contenidos programáticos y la interacción dada entre el estudiante con los recursos disponibles.
La organización del Plan de estudios cumple con dos funciones:
Una función Administrativa: control, créditos, materias cursativas.
Una función pedagógica
Se rigen bajo una estructuración con dimensión temporal, aludiendo a periodos y tiempos establecidos en orden vertical y horizontal. El orden horizontal marca la relación o gradación de los aprendizajes, a partir de contenidos coherentes y armónicos que persiguen una finalidad expresa. El orden vertical enfatiza la relación existente a la modalidad rígida o libre de las asignaturas.
Esto conlleva a la certificación del aprendizaje a través del reconocimiento oficial de dicho Plan de estudios. Pretendidos en una evaluación formativa y sumativa. Que se traduce en términos computables o medibles (créditos) y de validez y continuidad.
La selección de los recursos empleados y de fortalecimiento de dicho plan es esencial en el diseño de un Plan de estudios. Solo la falta o inadecuación establecen las limitaciones y definiciones para la implantación del mismo. Por tanto, la selección de objetivos, la organización de los mismos, su estructuración y la certificación serán la fortaleza de dicho plan. Los planes de estudio consideran a la vez algunos elementos necesarios, por consecuencia:
Objetivos de aprendizaje
Organización y estructuración de los estudios
La evaluación
Acreditación y certificación
Así como los recursos de aprendizaje.
En conclusión: Un Plan de estudios conlleva objetivos de aprendizaje, encaminados a cumplir objetivos específicos. Formas Pedagógicas y formas administrativas. Estructuración de tiempos: planeación-dimensiones.
Recursos
Evaluación.
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