domingo, 26 de septiembre de 2010

Autores: Currículum

CURRÍCULUM
AUTOR/ FECHA

CONCEPTOS
 GLAZMAN Y DE IBAROLA, 1978










Curriculum, plan de estudios

 ACUÑA Y COLABORADORES 1979

FIGUEROA Y DIAZ BARRIGA 1981

Concibieron el curriculum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general y al sistema educativo en particular


 ARNAZ 1981

Curriculum, plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante del proceso enseñanza- aprendizaje que se lleva a cabo en una institución educativa. Es un conjunto interrelacionado que se da entre conceptos proposiciones y normas los cuales se estructuran de forma anticipada a las acciones que se requieren organizar
 ALICIA DE ALBA 1991











Curriculum, Es una síntesis de varios elementos culturales, entre los cuales destacan: conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc., los cuales conforman una estructura político. Educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y al mismo tiempo contradictorios.

 OCHS








Curriculum se emplea generalmente para designar un programa para cierta asignatura o curso determinado durante un ciclo completo de estudio, o la totalidad de los ciclos (programa)


 OTMARA GONZÁLEZ








El Curriculum constituye un proyecto sistematizado de formación y a la vez es un proceso de realización que se da a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje, con la finalidad de producir aprendizajes significativos, que se traducen en forma de pensar, sentir, valorar y actuar.


 FATIMA ADDINE El Curriculum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, el cuales expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico- social, condición que permite rediseñar sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidad de los alumnos.











ROMANA 2006











La construcción de un Curriculum pertinente no solo deberá corresponder a uno de los objetivos principales del quehacer educativo, sino que deberá tender a fortalecer la integridad de la praxise, los campos en los que el estudiante se desarrollara en un futuro.

Franklin Bobbit
1918




“Algo que los niños y jóvenes deben hacer y experimentar para desarrollar las habilidades que los capaciten en la toma de decisiones.”







RALPH TYLER
1949






“Experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales”





ROBERT GAGNE
1967




Secuencia de unidades de contenido, a partir de actos simples, encaminados al aprendizaje para llegar a ser dominados.







GLATTHORN





El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las Escuelas, representado en documentos de diferentes niveles

de generalidad y la actualización de esos planes de clase. Son Aquellas experiencias que ocurren en un amiente de aprendizaje Que también influye en los que se aprende.

STENHOUSE
1975













Es un proyecto global, integrador y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario